lunes, 28 de mayo de 2018

La grandeza de los Nanobots

 Muchas personas creen en la ciencia ficción, y han escuchado acerca de los Nanobots o en términos generales en la Nanotecnología, creen que es un mito o algo muy lejano de la realidad, aun así tienen una noción de que son pero no conocen realmente su definición ni sus aplicaciones. Incluso, cuando escuchamos esos términos nos imaginamos pequeñas naves robóticas que pueden entrar o navegar en nuestro cuerpo en busca de un objetivo.



Aunque ese concepto no está muy lejos de la realidad, carece de bases teóricas y fundamentos.

 Entrando en materia podemos definir entonces a los Nanobots como aquellos robots nanoscópicos o lo que es lo mismo un robot del tamaño aproximado de un átomo. Hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanómetro, por eso decimos que el tamaño de un nanobot deberá de ser parecido al de un átomo. Nano significa enano y es todavía más pequeño que micro. “Estos nanobots son robots con un tamaño miles de veces más pequeños que el grosor de un cabello humano”. 

El estudio de los nanobots se encuentra dentro de la ciencia de la nanorobótica o nanotecnología y también se pueden llamar nanobots, nanoides, nanites, nanoagentes, nanorobots o nanomáquinas.

 Los nanobots tienen múltiples aplicaciones. Ya sea trabajando de forma coordinada para realizar tareas a nivel microscópico, ya sea como avance y apoyo en el ámbito de la medicina, en el de medio ambiente y/o en el de la electrónica.

 Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, habrían creado nanobots fabricados con polímeros y nanocables magnéticos, capaces de ser introducidos en el torrente sanguíneo humano y teledirigido en su interior para detectar células cancerígenas y liberar medicamentos sobre ellas.
Todo esto todavía está en fase de experimentación y no se ha probado todavía en seres humanos, quizás todavía queden unos años hasta que podamos hacer uso real de los nanobots en medicina, aunque en los últimos años se ha avanzado enormemente en muchos de los campos necesarios para crear esta tecnología.

Estos nanobots y nanomáquinas pueden curar el cuerpo humano de diversos males y enfermedades, por lo que la nanomedicina puede aplicarse en:

• Curar enfermedades de la piel usando los nanobots en cremas y compuestos, pudiendo así estos eliminar grasa excesiva, piel muerta o también para realizar una limpieza de poros.

• Para la higiene bucodental, como enjuague bucal hasta cepillos de dientes, pudiendo estos contener nanorobots que identifiquen y combatan las caries, sarro o la placa y partículas de alimentos pudiendo extraerlos y poder expulsarlos de los dientes.

• Nanodispositivos médicos que trabajen en el sistema inmunológico buscando y combatiendo virus y bacterias presentes no deseados.

Un ejemplo de la importancia de esta tecnología puntera es un nanorobot de ADN creado en la Universidad de Harvard , que ordena a las células cancerosas que se autodestruyan. Es un nanorobot hecho de material genético, capaz de llevar moléculas y otras sustancias a las células que lo requieran. Además, podría ser programable para la búsqueda y reconocimiento en diferentes superficies de las células.


Los nanobots en el ámbito del medio ambiente son muy útiles para la filtración del agua y la desalinización, así como también para evitar evitar la contaminación y, a su vez, encargarse de la limpieza del medio ambiente. Además, existen algunos nanobots que, en conjunto con las nanopartículas y los nanosensores, pueden ayudar a conservar los alimentos.

Datos interesantes
Las Nanopartículas son al menos dos o tres veces inferiores a 100 nanómetros, o sea, un diezmilésimo de milímetro.


 La genética, la bioquímica, la física, la ingeniería y los materiales son los pilares para la creación y el desarrollo de la nanotecnología.

 Esta tecnología ha sido inspirada a partir del año 1959 por el que es considerado padre de la Nanotecnología físico teórico Richard Feynman (ganador del premio Nobel de Física en 1965) cuando predijo que un día sería posible construir máquinas tan diminutas que estarían formadas de sólo unos pocos miles de átomos.

 Posteriormente en la novela de 1987, “Engines of Creation”, Eric Drexler describe nanobots capaces de destruir células cancerígenas, recoger radicales libres o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares.
 A partir de aquí empezó a estudiarse e investigarse los nanorobots y en estos momentos promete ser el próximo paso en la evolución de la técnica humana.

Fuente: http://www.mundodigital.net/los-nanobots-nos-invaden/




¿Qué es la Ingeniería de Materiales?

 Si eres de las personas que te gusta investigar en el área de las ciencias y poner en práctica el conocimiento, la ingeniería es una de las carreras que podrías escoger; pero si tus inclinaciones también van ligadas en ayudar a la creación de nuevos objetos que ayuden a satisfacer las necesidades de la sociedad y la industria, la Ingeniería de Materiales es lo ideal. Te invito a conocer más sobre esta hermosa profesión en las siguientes líneas

Desde la creación de la vida el ser humano ha tenido la necesidad de innovar, transformar, construir y diseñar diferentes estructuras para satisfacer sus necesidades y las de la sociedad donde se desenvuelve. Para esto ha utilizado diversos tipos de materiales, que debido a sus diferentes propiedades son idóneos según el modelo de estructura que ha de ser creado.

 Cuando nos referimos al término de ingeniería hacemos referencia al arte y aplicación de aquellos conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos.


 Por ende, se puede definir a la Ingeniería de Materiales como la aplicación de principios de la ciencia de materiales en el diseño de objetos o en el procesamiento de materiales.

 Los ingenieros de materiales aplican sus conocimientos para investigar y desarrollar nuevos materiales, y para mejorar el uso de los ya existentes. Además, seleccionan los mejores materiales para cada uso.

 Investigan, prueban y desarrollan nuevos productos en una amplia variedad de industrias, incluyendo metales, polímeros, plásticos, fibras sintéticas y naturales, cerámica, cristal y arena.

 Participan el diseño y desarrollo de productos de ingeniería y estructuras, incluyendo refinerías de petróleo, aviones, plantas de energía nuclear, proyectos de ingeniería civil, equipamiento deportivo, y tecnología médica, tales como la elaboración de extremidades artificiales.

Por ejemplo, los microscopios electrónicos utilizan rayos X para examinar las estructuras internas y revelan así la forma en la que se comportan los materiales, por ejemplo, los cambios que experimentan ante temperaturas extremas. Usan ordenadores para evaluar y probar los materiales, y crean modelos informáticos de las estructuras internas de los materiales y las reacciones de dichos materiales frente a distintos experimentos.

 Los ingenieros de materiales pueden utilizar sus conocimientos para controlar la estructura de los materiales. Esto les permite manipular sus características, como la fuerza, o las materias específicas que se pueden aplicar en cada caso.

En el presente vídeo, veremos un poco acerca del trabajo que realiza la ingeniería de materiales:


Gracias a la Ingeniería de Materiales se ha podido diseñar y rediseñar diferentes estructuras construidas por el hombre, y se ha perfeccionado la calidad de las mismas gracias al estudio que día a día se realizan en cada uno de los materiales a utilizar. 




Conociendo a la Nanotecnología

 Siempre escuchamos hablar acerca de la ciencia, y los grandes logros que se han obtenido a través de ella. Hemos visto a lo largo de los años como la misma ha sido utilizada para mejorar la calidad de vida de los seres vivos y su entorno, aunque ha tenido gran impacto a nivel ambiental también ha logrado reducir los mismos. La ciencia ha estudiado desde lo micro, como los átomos cuyo significado es la unidad o partícula más pequeña e indivisible de la materia, hasta lo macro, donde podemos observar la creación de diversos aparatos que ayudan a seguir descubriendo el origen de las cosas.

 A continuación queremos dar a conocer una de las aplicaciones que la ciencia a nivel micro o mejor dicho a nivel nanométrico,  ha estudiado y puesto en práctica. Se denomina NANOTECNOLOGÍA.
Al utilizar el término ciencia hacemos referencia a la búsqueda de principios que explican el comportamiento de las entidades y/o fenómenos que nos rodean; así mismo el término tecnología se refiere al estudio de los conocimientos que permiten manipular nuestro entorno. A partir de estos conceptos podemos definir a la nanotecnología como la aplicación de la materia a escalas nanoscópicas y nanométricas, para la creación de tecnología y el uso de estructuras y dispositivos con la finalidad de investigar a nano escala en beneficio de la sociedad.


En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas; “nano” es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades  que viene del griego νάνος que significa enano, y corresponde a un factor 10^-9,  que aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro (10^-9 Metros) es decir Nanómetro. La nanotecnología estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico, entre 1 y 100 Nanómetros aprox.

 Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. La nanotecnología permitirá el desarrollo de la siguiente generación de materiales que son más fuertes, livianos y duraderos que los materiales usados actualmente en edificios, puentes, aviones, automóviles y otras aplicaciones. 


Nanopartículas de cobre, las cuales son estudiadas para mejorar
 la calidad de resistencia de otros materiales.

Entre sus beneficios podemos mencionar
  •  La nanotecnología también representa una gran promesa para crear productos para un mundo más eficiente en cuanto a energía, como celdas de combustible, baterías y paneles solares más eficientes. La nanotecnología puede brindar soluciones para limpiar terrenos y aguas contaminados, y jugará un papel crítico en la transformación de la medicina y el cuidado de la salud.

  • Casi todos los dispositivos electrónicos fabricados en la última década, incluidos los chips informáticos y dispositivos electrónicos más sofisticados, se fabricaron mediante el uso de la nanotecnología.
  • El equipamiento deportivo, como bates de béisbol, raquetas de tenis, cascos para motocicletas y otros materiales plásticos pueden ser más ligeros, rígidos, duraderos y resistentes con la nanotecnología.
  • Las telas tratadas con nanotecnología pueden resistir arrugas, manchas y la proliferación de bacterias, permitiendo así que la ropa se mantenga más limpia y dure más.
  • Las películas delgadas de los lentes, las pantallas de la computadora, ventanas y otras superficies utilizan la nanotecnología para mejorar su capacidad hidrófuga, crear una capa antirreflejo, tener más resistencia a la luz ultravioleta o infrarroja, ofrecer protección antiniebla y contra rayaduras o conductores eléctricos.
  • El desempeño de varios productos domésticos como quitamanchas, limpiadores antibacterias, pinturas, selladores y purificadores y filtros de aire puede mejorarse con la nanotecnología.
  • La nanotecnología permite crear un ambiente más limpio mediante nuevos métodos de purificación de agua y la remoción de los contaminantes del agua en la tierra y en el suelo.
  • Las innovaciones en energía, como los paneles solares más eficientes, las turbinas eólicas más fuertes y livianas, autopartes más livianas y un rendimiento del combustible mejorado están impulsadas por la nanotecnología.
  • Los productos de cuidado personal, como cosméticos y protectores solares, pueden mejorarse con nanotecnología.
  • Los envases de alimentos que usan nanotecnología permiten detectar y evitar el deterioro o la contaminación, y contribuir a que los alimentos permanezcan frescos por más tiempo.
  • Algunos productos farmacéuticos fueron reformulados con nanopartículas para mejorar su desempeño.

Gracias a la nanotecnología se están desarrollando, entre otros, herramientas muy sofisticadas para detectar y tratar el cáncer, vendajes que evitan infecciones, mejoras en la tecnología para la generación de imágenes y mucho más.

´

A continuación les dejo el link de un vídeo que resume un poco lo que es la nanotecnología y sus aplicaciones


http://www.nanotecnologia.cl/que-es-nanotecnologia/

Fuente: https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/nanotecnologia/








La grandeza de los Nanobots

 Muchas personas creen en la ciencia ficción, y han escuchado acerca de los Nanobots o en términos generales en la Nanotecnología, creen que...